Luis Fernández del Pozo

web personal

Datos personales. Estudios 

Luis Fernández del Pozo, nació en Madrid el 24 de mayo de 1962. Cursó los estudios correspondientes a la Licenciatura de Derecho y de Ciencias Económicas (sección empresariales) en la Universidad Pontificia de Comillas ICAE-ICADE, entre los años 1980 y 1985. Concluyó los estudios de Derecho en 1985, examinándose de Licenciatura con la calificación de Sobresaliente -Honor y Premio Extraordinario. Cursó estudios de Derecho privado Británico en la Universidad Politécnica de Londres (verano de 1983).

En 1987 ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, tomando posesión en fecha de 22 de octubre del mismo año del Registro Mercantil XIV de Barcelona, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

En 1988 concluyó los estudios de Ciencias Económicas examinándose en Licenciatura con la calificación de Sobresaliente.

En 1998 finalizó los cursos de Doctorado de Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona; en 1999 obtuvo el título de Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona tras la preparación y lectura  de la tesis doctoral que tuvo por objeto el estudio de  "Las reservas de capital y las reservas de técnica contable en la S.A. y en la S.R.L.".

En enero de 2006 obtuvo de la AQU Catalunya la Acreditación de investigación avanzada que certifica una carrera docente e investigadora consolidada que permite acceder a la categoría de Catedrático por la Universidad de Cataluña.

Desde 1993 hasta septiembre de 1999 fue profesor asociado de Derecho Mercantil en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Desde 1999 a junio de 2009, profesor asociado de ESADE, Facultad de Derecho, Universidad Ramón Llul de Barcelona,  impartiendo la asignatura "Introducción al Derecho de Empresa".

Desde 1997 a 2002, fue miembro del Consejo ejecutivo de CIDDRIM Centro para la Investigación y Desarrollo del Derecho Registral Inmobiliario y Mercantil.

Profesor del Doctorado de Derecho del programa conjunto de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de la Habana (Cuba). Imparte clases de Derecho Bancario (La Habana, septiembre 2000).

Participó como representante de España en la Unión Europea en los grupos de trabajo sobre el proyecto de directiva de OPAS y sobre la simplificación del Derecho de sociedades (iniciativa SLIM)

En 1999, fue Consultor externo del Banco Mundial en los Programas de modernización del Registro de Propiedad y Mercantil de la República de México y autor del Informe de febrero del año 2000.

Representante de España (Delegate) en la III Conferencia Internacional  de Registros Mercantiles de Europa (Cardiff, octubre 2000).

Representante de España en la firma del Convenio Internacional por el que se crea el  European Commerce Registers´ Forum (ECRF).

Ponente español en representación del Registro Mercantil en diversos  Congresos Internacionales de Derecho Registral organizados por el CINDER (Centro Internacional de Derecho Registral).

Experto asesor en el proyecto AEQUITAS subvencionado por la Comisión de la UE en representación de España para la elaboración de una protocolo internacional de reconocimiento de firmas electrónicas en los documentos susceptibles de inscripción en los Registros Mercantiles de la Unión Europea  (abril 2001).

En el año 2000, Consultor externo del Banco Mundial en el Programa de modernización del Registro Mercantil de la República de Nicaragua y autor del Informe de fecha diciembre del 2.000.

Desde marzo a diciembre de 2004, y en virtud de la Orden ECO/619/2004 del Ministerio de Economía , nombrado Vocal del Comité de Auditoria de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC).

Designado Vocal del Comité de Auditoria de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por Orden Ministerial de 5 de marzo de 2004.

Nombrado Experto en Derecho Contractual por la Comisión de la Unión Europea, noviembre de 2004.

Diciembre de 2004, nombrado por la  Dirección General de Consumidores de la Comisión Europea  Experto asesor del CFR-Net European Contract Law.

Desde diciembre de 2002 hasta diciembre de 2005 ocupó el cargo de Director del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

De septiembre de 2007-2008 fue profesor asociado en ESADE e impartió la asignatura de Derecho Marítimo (con acreditación de investigación avanzada que permite acceder a la categoría de Catedrático, emitida por AQU Catalunya).

Miembro del Consejo de Redacción de la revista de arbitraje "Anuario de Justicia Alternativa".

Curso de 2008/2009, imparte la asignatura "Gobierno Corporativo y Derecho de Sociedades" en la Universitat Autónoma de Barcelona, Facultad de Ciencias Económicas.

Desde septiembre de 2009, miembro de la Junta del Tribunal Arbitral de Barcelona.

De enero de 2010 a septiembre de 2013 formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores como Director del Centro de Estudios.

Patrocinador y miembro del Consejo Editorial de la revista Anuario de Derecho Concursal.

De octubre de 2013 a octubre de 2014, designado en Comisión de Servicio en la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Febrero 2014, miembro del Consejo de Redacción y coordinador de la sección “sociedades” de la  publicación “La Ley Mercantil”, revista general mercantil Digital.

Diciembre de 2014, designado como colaborador de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Junio 2015, nombramiento como vocal titular del Comité Consultivo de Contabilidad de la Subsecretaría de Economía y Competitividad (Ministerio de Justicia).

Curso 2014/15/16 Profesor Asociado del Departamento  de Derecho Privado, de ESADE, impartiendo clase de Derecho Mercantil.